historia

en construcción, gracias a http://vallisoletvm.blogspot.com

  Alrededor de la ermita de San Andrés se formó un barrio popular y obrero en el que, como era habitual en el medievo, los integrantes de cada oficio, aun hoy permanecen la Calle Labradores, Panaderos y por supuesto la Calle Mantería, donde se agrupaban los "fabricantes de estameña".
  En el plano de Ventura Seco, de 1738, la calle de los manteros ocupaba el trayecto entre El Campillo, ubicado entonces en la ahora llamada Plaza de España, y San Andrés, si bien el nombre oficial de Calle Mantería viene de 1863 y fija su fin en la Plaza de la Cruz Verde. Pocos años después se cambio el nombre por el del diputado Mariano Fernández Cubas, si bien en 1937 se le devuelve el original y que perdura hasta hoy.
  La calle sufrió una importante remodelación en los años 80 y en 1988 se terminó su peatonalización que, pese a las habituales protestas que se producen con estas actuaciones, ha contribuido a que hoy sea el bulevar comercial más imporante de Valladolid donde podría comprarse casi cualquier objeto, y por supuesto el mejor sitio para comprar una manta.